Pensiones: Gobierno ingresará indicaciones con nueva propuesta para el 6% de cotización adicional
Planteó tres puntos a solidaridad, dos a capitalización individual y uno para un mecanismo que fortalezca el empleo formal femenino.
- T+
- T-
Tras la victoria de la opción “en contra” en el plebiscito de este domingo, el Gobierno puso el pie sobre el acelerador en una de sus iniciativas emblemáticas: la reforma previsional.
La ministra vocera Camila Vallejo, anunció que esta semana el Ejecutivo presentará indicaciones a la reforma previsional que ingresó hace más de un año a la Cámara de Diputados y que lleva meses entrampada ante la falta de acuerdo con la oposición.
“Hemos estado por meses dialogando, discutiendo, pero sin concretar reformas sustantivas como la reforma de pensiones y el pacto fiscal. Con convicción y unidad de propósito nuestro llamado es a que a partir de esta semana concretemos”, sostuvo la portavoz de La Moneda.
“Las indicaciones recogen en buena medida elementos que se plantearon tanto en las mesas técnicas como en las mesas políticas”, dijo la ministra del Trabajo, Jeannette Jara y espera confluir en un acuerdo.
Esto, luego que en el comité político de este lunes se acordó ingresar las indicaciones en los próximos días.
Pasado el mediodía, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, entregó más detalles sobre las indicaciones. Según detalló en entrevista con Mega, se presentará una nueva propuesta para la distribución del 6% de cotización adicional, el principal nudo crítico de la reforma que ha impedido retomar su tramitación.
Nuevo intento
Jara señaló que el Ejecutivo apostará por una distribución de 1%-2%-3%, donde un punto será destinado a fortalecer el empleo formal de mujeres, a través de Sala Cuna, abordando la diferencia en expectativas de vida que producen una brecha en las pensiones femeninas respecto de las de los hombres.
En tanto, La Moneda sigue planteando que dos puntos vayan a capitalización individual. Los otros tres puntos irán a un mecanismo de solidaridad intergeneracional llamado “Seguro Social”.
“Hemos estado por meses dialogando, discutiendo, pero sin concretar reformas sustantivas (...) nuestro llamado es a partir de esta semana: concretar”, dijo la vocera.
Camila Vallejo, ministra Vocera de Gobierno
La motivación del Gobierno es que este instrumento permita a aquellas personas que a pesar de haber cotizado, siguen teniendo pensiones bajas, se les dé una bonificación de 1 UF por cada 10 años de ahorro.
Jara señaló que “las indicaciones recogen en buena medida elementos que se plantearon tanto en las mesas técnicas como en las políticas” y afirmó que se busca cumplir con el objetivo que se planteó la reforma de mejorar tanto las pensiones actuales como las futuras.
El proyecto inicial del Gobierno consideraba que los seis puntos de cotización individual irían íntegramente al seguro social. No obstante, en julio el Ejecutivo se abrió a una distribución que consideraba que dos puntos fueran a capitalización individual y cuatro a solidaridad.
La esperanza de la ministra está en que “con el espacio que se abre con esta nueva temporada de acuerdos a la que está llamando el Presidente de la República, podamos confluir”, dijo.
Consultada acerca de cambios en materia de reorganización de la industria, la autoridad no entregó más luces: “Todos los de más detalles van a venir en las indicaciones”, no obstante, anticipó que “recogen muchas de las propuestas que se hicieron de parte de la oposición, oficialismo, las organizaciones sociales y de los expertos”.
Así, sostuvo que “hay varias cosas que se plantearon como problema en un principio en las indicaciones, pero que hoy se reciben y se absorben”.
Jara también fue consultada sobre si se incluirán cambios a la propuesta inicial de dividir la industria, a lo que respondió: “Sí claro, por cierto”.
Durante las mesas técnicas, el Gobierno se abrió a la idea de crear un modelo vía licitación para el soporte, donde puedan participar ya sea un ente estatal o privados, como sucede con la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC). De esta manera, se terminaba con la lógica del default hacia un organismo del Estado.
Fuentes del oficialismo aseguraron que las indicaciones abordan esta alternativa.
Oficialismo emplaza a la derecha
En la oposición la nueva propuesta no convence. Para algunos, es más de lo mismo considerando que han insistido en que gran parte de la cotización extra vaya a cuentas individuales, mientras que ven que con esta distribución el porcentaje que será destinado a ese ahorro es el mismo 2% que ya estaba sobre la mesa.
Desde el oficialismo apuntaron a la oposición para llegar a un acuerdo. “Aquí lo relevante es que la derecha se abra a establecer este Seguro Social que hasta hoy se ha mantenido absolutamente obtuso”, dijo el diputado Héctor Ulloa (Ind. PPD).
El parlamentario añadió: “Les hago un llamado respetuoso, pero fuerte al mismo tiempo, en el sentido de que salgan de esa trinchera”, apuntando a la necesidad de llegar a un acuerdo.
En una línea similar, el diputado Andrés Giordano (ind.Apruebo Dignidad), señaló que el Gobierno ha mostrado voluntad de ceder. “Esperamos que tras la derrota ayer de la oposición, que pretendía constitucionalizar un sistema de AFP que Chile no quiere, exista una mayor disposición y un baño de humildad en Chile Vamos para enfrentar este debate”, concluyó.
Votos bisagra
La piedra de tope de la reforma previsional ha sido el número de votos que requiere en el Congreso y el complejo panorama para alcanzarlos. Por tratarse de normas referidas a seguridad social, debe lograr quórum calificado, lo que implica una mayoría absoluta de los diputados en ejercicio (78 votos).
Para ello, el Gobierno ha concentrado sus esfuerzos no solo en dialogar con la oposición, sino que también con otros partidos cuyos apoyos podrían ser una bisagra.
Uno de esos es la Democracia Cristiana. El presidente de la DC, el diputado Alberto Undurraga, valoró que el Gobierno envíe las indicaciones “para construir un acuerdo amplio que mejore las pensiones actuales y futuras”.
Consultado por este medio acerca de la propuesta adelantada por la ministra Jara, el timonel de la tienda manifestó: “Nuestro punto de partida es 3%-3% (a cuentas individuales y a solidaridad), pero lo estudiaremos con ánimo de construir acuerdo”, apuntó.
Los hitos que han marcado el proyecto de ley en el último año
- 2022
- noviembre
07 Gobierno ingresa reforma previsional a la Cámara de Diputados. - 2023
- enero
25 El proyecto se aprueba en general en la comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados a pesar de los votos en contra de la oposición.
- marzo
13 Comienza la primera mesa de expertos en torno a la reforma, en la que no participó la derecha, pero sí partidos de centro como la DC y el Partido de la Gente. - abril
19 Concluye la mesa de expertos con cuestionamientos al mecanismo de “cuentas nocionales” que planteaba la reforma del Ejecutivo. - mayo
03 El entonces subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín señala que las cuentas nocionales “no gozan de una mayoría parlamentaria”.
26 Se le pide la renuncia a Christian Larraín. - junio
16 Asume Claudio Reyes en reemplazo de Larraín.
30 En una reunión con parlamentarios de Renovación Nacional, el Gobierno ofrece una nueva distribución para la cotización adicional del 6%: propone 4 puntos a seguro social y 2 a cuentas individuales. La idea no logra respaldo en Chile Vamos. - julio
04 Se retoma la discusión en particular de la reforma en la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja.
12 Se votó un paquete de “normas espejo” en una jornada marcada por fuertes cruces con la oposición, tras lo cual la reforma se entrampó.
14 El Ejecutivo cita a todos los partidos con representación parlamentaria a reunión para buscar consensos y acuerdan crear una mesa técnica.
18 Comienza la primera sesión de la mesa técnica por pensiones con representación de expertos de partidos desde el PC a Republicanos.
21 La UDI se baja de la mesa técnica condicionando su presencia a que el entonces ministro Giorgio Jackson salga del gabinete. - agosto
16 Concluye trabajo de la mesa técnica sin acuerdo tras siete sesiones.
17 El presidente Gabriel Boric se reunió con dirigentes de partidos de Chile Vamos para avanzar en conversaciones sobre distintas materias, entre ellas pensiones. Ese día se decidió suspender el ingreso de indicaciones para seguir dialogando con la oposición a la espera de un acuerdo. - septiembre
05 Ministra Jeannette Jara, anuncia en entrevista con DF que ingresarán indicaciones a fin de ese mes. - octubre
16 En medio de falta de acuerdos con la oposición, la ministra Jara supedita el ingreso de indicaciones a lograr un consenso y asegura que momento podría llegar tras el plebiscito. - noviembre
07 Reforma cumple un año desde que el Gobierno la ingresó al Congreso y sigue entrampada. - diciembre
18 Tras el plebiscito, Gobierno anuncia que ingresará esta semana las indicaciones y ofrece nueva fórmula para la distribución del 6% de cotización adicional.